miércoles, 11 de octubre de 2023

Reto Módulo 3: “Plan de acción para la transversalización de la igualdad en las políticas activas de empleo” del SEPE

 

1. Presentación de la política pública.

 

En este nuevo reto me gustaría presentar el “Plan de acción para la transversalización de la igualdad en las políticas activas de empleo”, desarrollado por el SEPE, organismo en el que desempeño mi puesto de trabajo, durante los años 2023-2024.

Este plan es una de las acciones contempladas como parte del proyecto "Acciones para favorecer la transversalización del enfoque de género en todas las políticas activas de empleo". Es un plan director y estratégico cuya finalidad es orientar la intervención de los Servicios Públicos de Empleo (integrantes del Sistema Nacional de Empleo) para eliminar las brechas de género en el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo.

Dentro del proyecto en el que se engloba el plan que presento, se han efectuado una serie de actuaciones previas con el fin de efectuar un diagnóstico que permita conocer la situación respecto a la integración de la igualdad entre hombre y mujeres en los servicios y programas comunes de empleo.

De este diagnóstico surge el Plan de Acción del SEPE, que ha conseguido seleccionar 27 medidas para mejorar la integración transversal de la perspectiva de género en las políticas activas de empleo.

 

2. Análisis del plan.

 

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

En el propio nombre del plan, vemos como su fin es el impacto del mismo en los roles de género, ya que las actuaciones que incorporan van dirigidas a mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las mujeres, con el objetivo de disminuir las brechas de género que existen en el empleo.

 

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Para ver esto me gustaría comentar una de las medidas comunes contempladas en el plan de acción del SEPE que es el análisis de Alfabetización digital para mujeres contratadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA).

Este proyecto tiene como finalidad la formación en competencias digitales de mujeres que están o han estado contratadas dentro del Plan de Fomento del empleo Agrario procedentes de zonas rurales de Extremadura y Andalucía, así como de zonas especialmente deprimidas.

El proyecto afronta las tres brechas tanto territorial, digital como de género, proporcionando ante todo formación en habilidades digitales que permita que estas mujeres opten a una mejor inclusión social y en el mercado laboral.

 

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

La existencia de importantes brechas de género en el acceso, mantenimiento y promoción de mujeres y hombres en el empleo es el punto de partida para elaborar este plan y así orientar la actuación de los Servicios Públicos de empleo a eliminar dichas brechas.

De hecho, en el año 2022 el SEPE elaboró el Diagnóstico sobre la integración de la perspectiva de género en las políticas activas de empleo en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo donde se puede ver la situación de partida para la transversalidad de la igualdad de género en el organismo

 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.


Por el momento no se dispone aun de datos sobre los resultados que se podrían obtener, sin embargo, si hay establecido un plan de seguimiento donde se irá comparando los resultados obtenidos en función de los objetivos marcados, de tal manera que, además se puedan efectuar los ajustes necesarios.

Este seguimiento se sintetizará en un informe de seguimiento y la herramienta utilizada será el sistema EVA, el cual mide el grado de ejecución de las medidas que integran el plan, el resultado y su impacto


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?


Sin duda uno de los puntos fuertes de esta política, es que incide directamente en el mercado laboral, donde tradicionalmente existe una brecha importante en la igualdad de género.

Dentro del plan hay medidas que ya comentamos, como el plan para reducir la brecha digital para las mujeres del entorno rural, pero también hay otras que buscan incrementar la participación de las mujeres en el sector de las STEMS, ya que se trata de un sector donde la participación de la mujer se encuentra muy por debajo de la paridad.

En cuanto a los puntos débiles, todavía no se han visto, pero sin duda al aplicar el sistema de seguimiento que veíamos en el punto anterior, nos permitirá cuantificarlos y además es de prever, que puedan ser corregidos.

 

 


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