Para ese primer módulo del curso, he decido
analizar dos tablas obtenidas de “Mujeres
en cifras” del Instituto de las Mujeres.
Las dos tablas recogen datos
de una encuesta sobre la conciliación y los usos del tiempo en hombres y en mujeres,
puesto que aunque se están haciendo avances en esta materia, todavía en
términos agregados hay diferencias entre sexos en el empleo del tiempo de atención
a la familia y de realizar tareas en el hogar. Aunque los datos son un poco antiguos, del año 2009-2010 los mas recientes, me parece interesante verlos, porque considero que siguen representando la realidad actual.
Las tareas relacionadas con el hogar y al atención a la familia, aunque menos visibles, implican un gran consumo de tiempo, y sobre todo tienen un componente de carga mental muy importante, que recae generalmente en las mujeres.
En esta primera tabla podemos observar como las mujeres dedican mas tiempo que los hombres al tema de hogar y familia, 1h 54’ los hombres en media diaria frente a 4h 7’ de las mujeres, esto supone más del doble de su tiempo diario.
Vemos que en los dos periodos
analizados esta diferencia se ha reducido, pero a un ritmo muy lento.
A consecuencia de esto, vemos
como los hombres dedican mas tiempo al trabajo y al tiempo libre que las
mujeres.
En esta tabla vemos como las
mujeres dedican mas tiempo a actividades como cocina, limpieza, cuidado de
niños o adultos en el hogar, manteniéndose esta tendencia en el tiempo, aunque
con pequeñas reducciones.
Sin embargo, en el hogar, los
hombres dedican mas tiempo en algunas de las tareas tradicionalmente asignadas
a ellos como la jardinería o la construcción y reparaciones.
En este caso la socialización diferencial de niños y niñas, ha jugado un papel fundamental para que estas diferencias se produzcan, y son reflejo del modelo de sociedad que hemos tenido hasta nuestros días. Dentro de los hogares se educaba de forma distinta a hijos e hijas y no se les pedía desempeñar las mismas tareas dentro y fuera del hogar.
Con las nuevas generaciones, afortunadamente, esto va cambiando, con lo que sería de esperar que estas diferencias que hemos analizado se vayan reduciendo. La pregunta sería, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que sean cero? Si nos fijamos en el contenido del material de aprendizaje de este módulo 1, y según nos dice la ONU quizás 286 años. Esperemos que mucho menos, nuestras niñas y niños lo conseguirán seguro.
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