jueves, 9 de febrero de 2023

Reto semanal módulo 1: Reflexión sobre la película "Figuras ocultas"




Como reflexión para este Módulo 1, me gustaría hacer referencia a la película Figuras Ocultas dirigida por Theodore Melfi en el año 2016, cuya visualización es muy recomendable.

Esta película ambientada en los años 60 en EEUU, en plena lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses narra la historia de tres brillantes matemáticas afroamericanas, quienes trabajan para la NASA, que en ese momento se encuentra inmersa en plena carrera espacial.

Estas mujeres se enfrentan a problemas derivados de las normas de segregación, que no les permitían acceder a determinados lugares reservados a blancos, como los servicios o ciertas dependencias, así como a escepticismos sobre sus habilidades matemáticas por el hecho de ser mujeres. Además, debido a los avances tecnológicos, se produce la llegada de los ordenadores lo cual amenaza su trabajo, que consiste principalmente en hacer los cálculos que posteriormente harán dichas máquinas.

En esta historia se aprecia claramente la existencia de discriminación directa, pues todavía estaban vigentes las normas de segregación, pero también una discriminación indirecta, puesto que todos los responsables y jefes son blancos, mientras que los negros trabajan a las órdenes de estos y no se les reconoce igual, a pesar de la trascendencia de su trabajo.

Así mismo, se observa la existencia de una discriminación interseccional, tal y como nos explicaba la Sra. Kimberlé Crenshaw en el video que hemos podido ver en el material de aprendizaje, al darse la condición en las protagonistas de ser negras y ser mujeres.

Hoy en día, si bien las leyes de segregación racial han sido abolidas, todavía queda mucho por hacer para lograr una sociedad más justa e igualitaria y en Estados Unidos además, la violencia ejercida en particular con las personas negras es un gran problema, tal y como podemos ver en los medios de comunicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto Módulo 3: “Plan de acción para la transversalización de la igualdad en las políticas activas de empleo” del SEPE

  1.   Presentación de la política pública.   En este nuevo reto me gustaría presentar el “Plan de acción para la transversalización d...