Como reflexión para este Módulo 1, me gustaría hacer
referencia a la película Figuras Ocultas dirigida por Theodore Melfi en el año
2016, cuya visualización es muy recomendable.
Esta película ambientada en los años 60 en EEUU, en plena
lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses narra la historia
de tres brillantes matemáticas afroamericanas, quienes trabajan para la NASA, que
en ese momento se encuentra inmersa en plena carrera espacial.
Estas mujeres se enfrentan a problemas derivados de las
normas de segregación, que no les permitían acceder a determinados lugares
reservados a blancos, como los servicios o ciertas dependencias, así como a escepticismos
sobre sus habilidades matemáticas por el hecho de ser mujeres. Además, debido a
los avances tecnológicos, se produce la llegada de los ordenadores lo cual amenaza
su trabajo, que consiste principalmente en hacer los cálculos que posteriormente
harán dichas máquinas.
En esta historia se aprecia claramente la existencia de
discriminación directa, pues todavía estaban vigentes las normas de segregación,
pero también una discriminación indirecta, puesto que todos los responsables y
jefes son blancos, mientras que los negros trabajan a las órdenes de estos y no
se les reconoce igual, a pesar de la trascendencia de su trabajo.
Así mismo, se observa la existencia de una discriminación
interseccional, tal y como nos explicaba la Sra. Kimberlé Crenshaw en el video
que hemos podido ver en el material de aprendizaje, al darse la condición en
las protagonistas de ser negras y ser mujeres.
Hoy en día, si bien las leyes de segregación racial han sido
abolidas, todavía queda mucho por hacer para lograr una sociedad más justa e
igualitaria y en Estados Unidos además, la violencia ejercida en particular con
las personas negras es un gran problema, tal y como podemos ver en los medios
de comunicación.
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